DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2015/655 DE LA COMISIÓN

de 23 de abril de 2015

con arreglo al artículo 3, apartado 3, del Reglamento (UE) no 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre una formulación a base de polidimetilsiloxano comercializada para exterminar mosquitos

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) no 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas (1), y, en particular, su artículo 3, apartado 3,

Considerando lo siguiente:

(1)

El 16 de mayo de 2014, Bélgica pidió a la Comisión que decidiera, con arreglo al artículo 3, apartado 3, del Reglamento (UE) no 528/2012, si una formulación a base de polidimetilsiloxano para exterminar mosquitos era un biocida a efectos del artículo 3, apartado 1, letra a), de dicho Reglamento.

(2)

De acuerdo con la información facilitada por la empresa que comercializa el producto, la formulación a base de polidimetilsiloxano añade una fina película de silicona a las masas de agua. La baja tensión superficial de la película de silicona impide que las larvas de mosquito respiren y que las hembras de mosquito depositen sus huevos en la superficie del agua, con lo que muchas de ellas se ahogan en el intento.

(3)

La formulación a base de polidimetilsiloxano constituye, por tanto, un obstáculo físico para la capacidad reproductiva de los mosquitos.

(4)

De conformidad con el artículo 3, apartado 1, letra a), del Reglamento (UE) no 528/2012, solo son biocidas los productos con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

(5)

Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Biocidas.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

Una formulación a base de polidimetilsiloxano para exterminar mosquitos mediante la adición de una película de silicona de baja tensión superficial en las masas de agua y comercializada con esta finalidad no es un biocida a efectos del artículo 3, apartado 1, letra a), del Reglamento (UE) no 528/2012.

Artículo 2

La presente Decisión entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 23 de abril de 2015.

Por la Comisión

El Presidente

Jean-Claude JUNCKER